hit counter joomla
Seleccionados para la exposición NEW SPANISH PHOTOGRAPHY_Visions beyond borders
Categoría: ARTE

Seleccionados para la exposición NEW SPANISH PHOTOGRAPHY_Visions beyond borders

Una vez finalizado el proceso de selección para la exposición NEW SPANISH PHOTOGRAPHY_Visions beyond borders, que podrá verse en el King Juan Carlos I Center de la Universidad de Nueva York del 2 al 30 de Mayo del 2014, el equipo de Spain Fresh DOZE Magazine quiere agradecer a la gran cantidad de participantes y su calidad, lo que ha supuesto una grata complicación en la decisión de los cinco seleccionados finales.

 

 
 
 

El teatro fragmentado de Dean Dempsey

Dean Dempsey, un americano nacido en 1986, es un fotógrafo agridulce. Su trabajo se mueve a la perfección entre las referencias históricas, las pictóricas y alguna que otra interpretación personal acerca del futuro.

A través de un entorno centrado en las cuestiones familiares y sociales, Dempsey nos ilustra su particular manera de entender la fotografía, escenas basadas en pasajes personales que han marcado su vida personal y su arte. Así, por ejemplo, se hace patente la importancia que tuvo el hecho de que su padre perdiera un brazo y una pierna en un accidente de ferrocarril (que materializa en la serie Union Pacific).

La interpretación de la mutilación es un tema bastante recurrente en su obra y nos aproxima a su evolución personal: de cómo en un primer momento adoptó una visión más identitaria (Union Pacific o Phantom Father), para pasar a otra más conceptual (Artifice o Fragmentations). Estos fragmentos, a su vez, hacen referencia a las ausencias vividas: la de su padre hasta que lo conoció en 2005 y la de los miembros que posteriormente perdió en el accidente mencionado más arriba.

Sus últimas performances destacan además por su gran teatralidad y unas potentes reminiscencias pictóricas que elevan el carácter falsamente honesto del autor. Una mezcla perfecta de pseudobiografía que retrata a un joven marcado por su pasado personal pero que no deja de mostrar grandes dosis de superación personal.