hit counter joomla
NADA ES PARA SIEMPRE
Categoría: ARTE

NADA ES PARA SIEMPRE

Queridos lectores

El equipo de DOZE Magazine, tras cuatro años y medio en el sector editorial, se despide de todos vosotros entre sonrisas y lágrimas. Lágrimas porque dejamos de informaros diariamente y sonrisas porque esta experiencia ha sido una de las más gratificantes de nuestras vidas.

Corren tiempos difíciles y las oportunidades para seguir a flote son tan escasas que hemos decidido paralizar este proyecto para embarcarnos en otros cuya viabilidad sea, valga la redundancia, viable.

Queremos agradecer a nuestros lectores el apoyo incondicional y el cariño con el que nos habéis arropado durante todo este tiempo, y a todos los profesionales que han hecho de DOZE un medio de información cultural de calidad. 

 

DAVID CATÁ. Todo en esta vida es efímero.
Categoría: TV

DAVID CATÁ. Todo en esta vida es efímero.

Dentro de la feria Jääl Photo, DOZE Magazine tuvo la oportunidad de entrevistar a una de las jóvenes figuras que están dibujando el nuevo retrato del arte español. David Catá ha conseguido abrirse hueco en el circuito del arte y lo que es más significativo, invitarnos a la reflexión mediante una poética personal afinada. 

 
 

El Common Ground inunda la Bienal de Arquitectura de Venecia

Entre el 29 de agosto y el 25 de septiembre Venecia acoge la XIII Bienal de Arquitectura que lleva su nombre. Aunque este certamen de arte contemporáneo se celebró por primera vez en 1895, no fue hasta 1980 cuando se creó la sección de arquitectura con el fin de mostrar al público el panorama arquitectónico contemporáneo (llevado a cabo tanto por arquitectos emergentes como por los ya consagrados).

En esta 13º edición, la exposición está dirigida por el arquitecto David Chipperfield, y se desarrolla bajo el lema Common Ground, que pretende, según sus propias palabras, “reafirmar la existencia de una cultura arquitectónica constituida no solo por talentos individuales, sino también por un rico patrimonio de ideas diferentes, reunidas en una historia común, en ambiciones comunes, en contextos e ideales colectivos".

Esta variedad de ideas se ve reflejada en los pabellones que conforman la exposición, en la que participan 55 países (entre ellos algunos que lo hacen por primera vez como Angola, Kósovo, Kuwait y Perú) de los que aquí os traemos una pequeña muestra:

El Pabellón de España [SPAINLAB] pretende mostrar la importancia de involucrar a la sociedad en los procesos creativos de la arquitectura. Para ello se sirve de siete intervenciones de importantes estudios de arquitectura nacionales como Ecosistema urbano, RCR o Cloud 9, entre otros. Del mismo modo, pretende mostrar los logros de la arquitectura contemporánea española, pero sin olvidar el difícil momento que atraviesa la profesión.

Instalación SMAO

El Pabellón de Venezuela, por su parte, con la exposición “Ciudad socializante vs ciudad alientante” muestra la ideología latente en el país, haciendo hincapié en los proyectos urbanísticos que el Estado ha venido realizando en los últimos años y que tuvieron como objetivo resolver el déficit de vivienda entre las clases sociales más desfavorecidas.

Pabellón de Venezuela

El Pabellón Nórdico reúne a 32 jóvenes arquitectos finlandeses, suecos y noruegos para dar respuesta a las limitaciones económicas y la reducción de recursos ambientales actuales, algo por lo que la arquitectura clásica nórdica siempre se ha caracterizado.

Pabellón Nórdico


El Pabellón de Estados Unidos mostrará, en cambio, un conjunto de 124 intervenciones urbanas realizadas por arquitectos, artistas o ciudadanos de a pie que supongan un cambio positivo en la esfera pública y que van desde mercados espontáneos hasta las denominadas Seed Bombs, que no son más que bolas de semillas adquiridas en una máquina dispuestas a ser lanzadas en cualquier parte de la ciudad en la que el portador desee que aparezca algo de vegetación.

Seed Bombs


Como se puede ver en esta pequeña muestra existe una gran diversidad de pensamientos en paralelo dentro de lo que podemos considerar actuaciones arquitectónicas o urbanas, lo cual no deja de llamar la atención en una muestra cuyo lema es “common ground”.

Texto: Antonio Martín Soria / TRESiYO