hit counter joomla

"Intento alejarme de las etiquetas y buscar la emotividad, que es la base real de mis imágenes"

Tras la belleza cautivadora de estas fotografías se esconde la mirada de Federica Erra: Una soñadora, amante del cine y el comic manga japonés que, a través de su cámara, inmortaliza instantes cotidianos para convertirlos en sublimes fragmentos visuales. La poesía estética y la espiritual se funden en un perfecto equilibrio plástico de la mano de esta artista residente en Milán, que hoy comparte con nosotros su concepción del arte a través del retrato.


 

 

DOZE MAGAZINE: LA TEMÁTICA DE TU OBRA GIRA EN TORNO AL RETRATO. ¿CÓMO SURGIÓ EN TI LA NECESIDAD DE EXPRESARTE A TRAVÉS DE ESTA DISCIPLINA?
Federica Erra: Siempre me ha fascinado el cine y sus actores, Kate Winslet, Jennifer Connelly e iconos del pasado, como Bette Davis u Olivia Dehavlland. Contemplando el rostro de esta mujer empecé a amar la imagen. ¡Este es el motivo por el que elegí el retrato!

DM: SI HAY ALGO QUE NOS HA FASCINADO ES LA CAPACIDAD QUE TIENES A LA HORA DE INMORTALIZAR A TUS MODELOS, RESCATANDO LA BELLEZA DESDE LA NATURALIDAD Y LO COTIDIANO. ¿QUÉ QUIERES EXPRESAR CON TUS FOTOGRAFÍAS?
FD: Realmente no pretendo expresar nada en concreto. Algunas de mis imágenes las concibo por el simple hecho de amar al sujeto que se encuentra delante de mí. A menudo trato de expresar la falta de comunicación entre las personas, como una oda al amor y a la soledad. Intento rescatar gestos reales que surgen en instantes de la vida cotidiana, me fascina inmortalizar las expresiones “verdaderas” de mis modelos.

DM: UNA PREGUNTA DIFÍCIL. ¿CÓMO TE DEFINIRÍAS COMO PERSONA Y QUÉ CREES QUE TE HACE ESPECIAL COMO FOTÓGRAFA?
FD: Esto habría que preguntárselo a la gente que observa mis fotografías. Cuando era niño siempre me sentí especial, pero creo que esa es una sensación intrínseca que experimenta todo el mundo. Trato de combinar el cine con el comic y dotar de vida a mi fotografía. Intento alejarme de las etiquetas y buscar la emotividad, que es la base real de mis imágenes. Si tuviera que definirme con algunos adjetivos podrían ser estos: soñadora, solitaria e inconformista.


"TRATO DE EXPRESAR LA FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS, COMO UNA ODA AL AMOR Y A LA SOLEDAD"


 DM: SABEMOS QUE TU EQUIPO DE TRABAJO ES BASTANTE BÁSICO Y, AÚN A PESAR DE ELLO, CONSIGUES UNA NITIDEZ Y RIQUEZA ESTÉTICA ABRUMADORAS. SEGÚN TU CRITERIO ARTÍSTICO ¿QUÉ PREMISAS CONSIDERAS INDISPENSABLES PARA REALIZAR UNA BUENA FOTOGRAFÍA?

FD: Trato de aprovechar al máximo la iluminación natural. El mejor momento del día para tomar una foto es con la luz solar de la mañana, aunque no siempre me resulta posible, en numerosas ocasiones mis modelos y/o amigos se encuentran trabajando a esas horas. Utilizo Photoshop para definir mejor mis imágenes, sin distorsionar el mensaje. Para mí la post-producción es tan importante como la toma inicial, fusionando ambos procesos consigo dotar de personalidad propia a mi obra.

DM: CONOCIMOS TU TRABAJO HACE TIEMPO A TRAVÉS DE LA COMUNIDAD FLICKR, DONDE ERES BASTANTE CONOCIDA. NOS CAUTIVARON ESPECIALMENTE LAS FOTOGRAFÍAS DE SARA. ¿QUIÉN ES ELLA Y QUE SIGNIFICA PARA TI? A DÍA DE HOY ¿SIGUE SIENDO TU MUSA?
FD: Sara es mi sobrina (la hija de mi hermana mayor). Para mí ella representa todo en la vida. Es mi mejor amiga, mi hermana, mi madre y, por supuesto, mi sobrina. Es mi musa como artista, mi inspiración. El nacimiento de mi fotografía no se habría concebido sin ella. La mirada de Sara me cautiva, es áspera y difícil de encontrar en una niña de 22 años. ¡A día de hoy sigue siendo mi modelo predilecta!

DM: TAMBIÉN DESCUBRIMOS TU FACETA COMO MODELO, TE HAS AUTORRETRATADO EN NUMEROSAS OCASIONES. ¿ENCUENTRAS EN EL AUTORRETRATO UNA VÍA PARA EXTERIORIZAR CIERTOS ASPECTOS DE TI MISMA?
FD: Me inicié en el autorretrato porque no tenía modelos que posaran para mí. Es una labor que requiere un doble esfuerzo, tanto físico como emocional, pero es así como aprendí a fotografiar. Disfruté mucho con mis primeros autorretratos porque jugaba a transformarme en diferentes personajes. Sin embargo, en el último, he querido mostrar simplemente mi verdadero yo.

DM: ¿TE ATRAE LA INDUSTRIA DE LA MODA? ¿CREES QUE LOS TRABAJOS COMERCIALES PUEDEN LIMITAR TU CREATIVIDAD?
FD: Empecé a trabajar en el mundo de la moda casi por casualidad, pero esta experiencia me ha resultado muy satisfactoria. Aunque por ahora es difícil para mí establecerme en esta industria tengo que decir que he conocido a gente muy importante. La fotografía de moda, durante años y años, ha sido una de las mejores escuelas de arte en el mundo, no creo que sea un sector limitado para desarrollar la creatividad, pero es necesaria la intervención de un intermediario entre el fotógrafo y el cliente para que el trabajo evolucione.

DM: ECHANDO UN VISTAZO HACIA ATRÁS ¿CÓMO VES TUS TRABAJOS ANTERIORES Y EN QUÉ CREES QUE HAS EVOLUCIONADO?
FD: Creo que no he cambiado mucho desde mis inicios. Es normal experimentar ciertos cambios al hacerte mayor, tener nuevas experiencias y enfocar tus vivencias con una mirada diferente. Pero considero muy importante no perder tu poesía y entusiasmo inicial, y yo no lo he perdido. En ciertas ocasiones he odiado mis fotos, pero es natural, forma parte de un proceso amor-odio que puede afectarnos a todos en cualquier ámbito de nuestras vidas.

DM: MUCHOS ARTISTAS SE OBSESIONAN CON SU TRABAJO Y LLEGAN A SENTIRLO COMO UNA FILOSOFÍA DE VIDA, CASI COMO UNA NECESIDAD FISIOLÓGICA. ¿TE OCURRE A TÍ LO MISMO CON LA FOTOGRAFÍA? ¿SERÍAS CAPAZ DE DEDICARTE A OTRA COSA?
FD: La fotografía es mi pasión... Pero también estoy intentando convertirla en mi profesión, aunque es difícil. Actualmente hay mucha gente que quiere dedicarse a este sector y es humillante pensar que hay miles de fotógrafos que sólo son capaces de auto-compadecerse entre ellos. También me encantaría dedicarme al cine, dirigir una película. Ese es el sueño de toda mi vida.

DM: ¿CUÁLES ON TUS PLANES PARA EL FUTURO? ¿CÓMO TE GUSTARÍA VERTE DE AQUÍ A CINCO AÑOS?
FD: No tengo ningún plan todavía. En cinco años, como te comenté en la respuesta anterior, me gustaría desarrollar algún proyecto cinematográfico... Quién sabe...

DM: EN ESPAÑA TIENES MUCHOS SEGUIDORES. ¿PODRÍAS DARLE ALGÚN CONSEJO A LOS LECTORES DE DOZE QUE SE ESTÁN INICIANDO EN LA FOTOGRAFÍA?
FD: Lo único que puedo aconsejarle a los lectores es que mantengan sus emociones bajo control, incluso antes de buscar un nuevo equipo técnico de trabajo y darles las gracias desde lo más profundo de mi corazón por todo el apoyo y el amor que me dan.

¡Gracias a todos y un abrazo!

 

 

Si quieres contactar con Federica Erra o conocer su obra al completo, pincha en el siguiente enlace: www.flickr.com/photos/federico_erra