hit counter joomla

Casa // Arte: ¡Coleccionen!

Una vez superado el miedo a los museos nacionales, hay que buscar nuevas fórmulas que contribuyan a derribar el muro invisible que dificulta la comunicación entre la galería y el comprador en potencia. La segunda edición de esta feria dirigida por Pablo Alemán y Blanca Berlín, contribuye a esta misión con algunas novedades y con una finalidad muy clara: hacer de la feria de arte un lugar más acogedor para estimular al futuro coleccionista.

Entre las nuevas estrategias de esta cita cabe destacar el cambio de ubicación (del COAM pasa al Centro Centro Cibeles), una más estricta selección de galerías, el llamado The Wall Project (una de las tres paredes del stand se reserva para obras con un valor de mercado por debajo de los 800 euros) o la duplicación de la oferta artística (cerca de 150 artistas nacionales e internacionales y 15 galerías nuevas).

Arantxa Boyero

 

Luis Gordillo

La idea es dar un cómodo paseo (inaugurado por un inconfundible retrato de Santiago Ydañez) en un recinto de perfectas dimensiones. Caminar bajo un imponente techo de cristal a la vez que añadimos a un carrito imaginario, en función del poder adquisitivo de cada uno, no sólo los valores seguros que suponen los trabajos del artista citado, Luis Gordillo o Pérez Villalta, entre otros, sino algunas interesantes propuestas "emergentes" (o de menos calado en España) como las monotopías de Constança Meira en Trema, las inquietantes experiencias museísticas de Arantxa Boyero expuestas en Addaya, la melancolía gélida de las fotografías de Carla Andrade o el legado surrealista en la obra de Simón Arrebola, ambos en la colección Absolut.

Tactelgraphic

Algunas galerías dieron un paso más allá e incorporaron al stand otras lecturas poniendo en práctica pequeños proyectos expositivos. La lisboeta Carpe Diem pretendió, en palabras del director, producir un magnet effect colocando obras de pequeño formato a precios asequibles como si de imanes sobre una nevera se trataran. El tándem-gabinete creado por las galerías 6mas1 y Espacio Valverde ofreció un posible y atractivo modelo de salón de coleccionista -¿quién puede resistirse ante el reciclaje pictórico de Julio Falagán y el atípico collage de Juan Pimentel compartiendo pared? Frente a esta iniciativa conjunta se encontraban los chicos de Espai Tactel tanto en su faceta de galeristas (imposible no detenerse ante los surreales Rubenimichi enfrentados a los carteles luminosos de Agustín Esteso), como en la de artistas (Tactelgraphics) con un impecable trabajo en la galería Mr. Pink.

Julio Falagán

Para completar nuestra futura cámara doméstica de las maravillas, la feria ofrecía al final del tour una sección de editoriales donde, antes de dirigirse a algún otro "mercadillo navideño", poder adquirir, por ejemplo, algún ejemplar de los cuidados libros de artista en los que David Trullo recopila sus irreales proyectos fotográficos. Un fin de semana en el que muchos acudimos  a la llamada de: ¡Sueñen!

 

Carla Andrade

 

Texto: Francisco Ramallo
Imágenes: Pablo Sola